domingo, 18 de septiembre de 2011

Entrada 3: Nuevas Búsquedas, Nuevas Fuentes.




Moxas.


Con las moxas, únicamente varia el modo de excitación: en lugar de la puntura, se utiliza el calor.  La moxa se hace sobre los puntos de acupuntura, es decir, aveces bastante lejos de la región que hay que tratar, y la aplicación rápida de calor sobre el punto que hay que excitar resulta de la combustión de polvo de artemisa. Se le da forma de pequeño cono cuya base se apoya sobre la piel y se enciende la punta. El Polvo arde sin llamarada, como la yesca. Para atenuar la cauterización y evitar una cicatriz, los chinos interponen entre la piel y la artemisa una lonja muy delgada de ajo o de jengibre. Ciertos Acupuntores vierten la artemisa en un pequeño cucurucho encima del punto a tratar, No dejando aparecer mas que este en el agujero central de una arandela de metal a fin de proteger el contorno. Inflaman seguidamente el polvo por debajo a fin de que se consuma hacia arriba. Para obtener una acción mas dulce, una o varias hojas de papel cebolla se intercalan entre la piel y la fuente de calor.




Puntos Acupunturales.

El profesor adjunto Yang Jiasan, médico jefe del departamento de acupuntura del Instituto de la Medicina Tradicional China de Beijing, ha conseguido conocer la ley para la selección de los puntos a través de decenios de su práctica clínica y docente, y del estudio concienzudo de las obras clásicas de la acupuntura. Este libro -guión de la película documental "Las experiencias de Yang Jiasan en la localización de los puntos acupunturales"- , es de gran utilidad como materia complementaria para la enseñanza de la acupuntura. Las características de su experiencia consisten en que, tomando en lo fundamental las marcas naturales de la superficie del cuerpo humano, localiza los puntos vecinos según las diversas partes y hace una comparación entre éstos y para que se los entienda fácilmente y se los domine mejor. Estas características constituyen un grande y beneficioso aporte tanto para la práctica clínica como para la pedagógica.




Auriculoterapia.

La Auriculoterapia, es una técnica de medicina tradicional China que equilibra diversas funciones del organismo, a través de puntos de presión aplicados sobre la oreja. Los puntos auriculares contribuyen a equilibrar el apetito, el estrés, las funciones metabólicas y digestivas las cuales le permiten al paciente tener una buena disposición para modificar sus hábitos alimentarios. La Auriculoterapia es un método eficaz que no presenta efectos secundarios. Los balines que se ubican en la oreja, son electromagnetizados bajo el proceso ACCUTHERM, en acero inoxidable, totalmente inocuo y desechable y son importados exclusivamente para FORMA VITAL. Los balines no penetran la piel, no producen dolor ni molestia alguna. Nuestro material es constantemente probado y certificado tanto en sus componentes como en el grado correctivo de magnetismo, y es el mismo que se utiliza en nuestros centros de atención FORMA VITAL Estados Unidos y en varios países del  mundo.