sábado, 15 de octubre de 2011

Entrada 7: El Sendero De La Cita.



PSICO-INMUNO-NEURO-ENDOCRINOLOGÍA.


Almirón G. Daniel. Psico-Inmuno-Neuro-Endocrinología (2011). (Documento En Línea). Disponible en: http://acupuntor.com.ar/pine.htm. Citado: 15 de Octubre de 2011.


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA DE MAYOR RELEVANCIA:
Fisher, Lorenz: Terapia neural según Huneke. México, 2000


El dolor, representa la respuesta a un estímulo ofensivo sobre la terminación nerviosa o la neurona receptora, expresándose por una sensación desagradable a nivel del territorio excitado; este fenómeno doloroso lleva consigo la puesta en marcha de un mecanismo de alerta con reacciones motoras sobre los sistemas neuromuscular y vegetativo. La expresión del dolor, es un complejo en el que van relacionados todos los sistemas neurofisiológicos, bioquímicos y psíquicos de nuestro organismo.
El estimulo por electroacupuntura a distintas frecuencias provoca la liberación selectiva de diferentes péptidos opioides (como la encefalina y la dinorfina). Mientras que la estimulación periférica de baja frecuencia (2 Hz) producía un aumento significativo de encefalina (pero no de dinorfina) en la médula espinal, una estimulación de alta frecuencia (100 Hz) provocaba un aumento de dinorfina, sin afectar a la encefalina.



Comentario Personal:

Con éste articulo me quedo muy claro la relación del dolor con nuestro cerebro. Todo esta en la mente y me parece asombroso como por medio de la electroacupuntura nosotros podemos evitarnos algunos de esos dolores como por ejemplo una cefalea (dolor de cabeza) normal. Gracias a estas nuevas técnicas nos evitamos otras molestias como por ejemplo estar tomando medicamentos que después nos pueden traer mas problemas de salud por algunos efectos secundarios.


ANALGESIA POR ACUPUNTURA.

Cabana S. José Antonio. Analgesia Por Acupuntura (2003). (Documento En Línea). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0138-65572004000100007&script=sci_arttext&tlng=en. Citado: 15 de Octubre de 2011.


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA DE MAYOR RELEVANCIA:
Mok YP. Acupuncture, analgesia and anesthesia. Med Acupunct Online J 1996;8(1):87-96.





Son múltiples los procesos patológicos que son tratados con esta técnica; sin embargo, muchos efectos terapéuticos que produce le son cuestionados, exceptuando el efecto analgésico que produce. Utilizada para el alivio del dolor la cual es la característica más sobresaliente de la acupuntura, llevó a los investigadores a plantearse la hipótesis de emplearla en la realización de intervenciones quirúrgicas, efectuándose la primera a finales de la década de los 50 del pasado siglo, la cual fue una amigdalectomía que se desarrolló con todo éxito.
A lo largo de los años han sido numerosas las investigaciones para tratar de explicar cómo se produce el efecto analgésico con el empleo de la acupuntura, existiendo numerosas teorías tanto desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China como el de la Medicina Occidental.

Comentario Personal:

Es bastante interesante como la introducción de agujas de cobre en nuestro cuerpo puede ser tan útil para nuestra salud en el sentido de la analgesia, ya que para otras intervenciones no ha sido comprobada su efectividad. El hecho de que se hagan investigaciones para descubrir el efecto de la acupuntura como anestesia es muy productivo, ya que se evitarían tantas muertes por culpa del mal manejo de la anestesia y no habría forma de intoxicar nuestro cuerpo con éstas sustancias.



ACUPUNTURA Y SUS TÉCNICAS EN EL ASMA BRONQUIAL.


Estrada V. María del Carmen. Acupuntura Y Sus Técnicas En El Asma Bronquial (2000). (Documento En Línea). Disponible en: 
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03192002000100006&script=sci_arttext&tlng=es
Citado: 15 de Octubre de 2011.


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA DE MAYOR RELEVANCIA:
Medicina T.C. Acupuntuntor un bronchial asthma. Schuciz Med Wochenschr 1994 (Suppl 62):39-48.


Al tratamiento del asma bronquial se agrega el uso de la acupuntura y sus técnicas como una forma más de tratar al paciente asmático, lo cual es el deseo de cumplir cabalmente con la razón de ser de la medicina en nuestra sociedad, que es proporcionar salud, no sólo física, sino también desde el punto de vista psicosocial, teniendo presente el dicho que reza “siempre es mejor prevenir que curar.” La acupuntura se deriva del latín acus, que significa aguja y puntura, punción, que es un antiguo sistema de tratamiento que se aplica en la mayoría de los países asiáticos y constituye una parte importante en la medicina tradicional oriental.
El pinchazo de la aguja permite supuestamente que escape el exceso de yin o yan y de recuperarse el equilibrio normal y con él, la salud.





Comentario Personal:

Según el articulo basado en una investigación, se concluye que despues de aplicada la acupuntura y sus técnicas (auriculoterapia, moxibustión y ventosa) la mayoria de los pacientes mostraron evolución gracias a ésto. Se puede ver entonces que la técnica es efectiva contra el asma bronquial lo cual es una gran noticia para los pacientes, ya que se pueden suprimir algunos medicamentos para no intoxicar nuestro cuerpo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario